diumenge, 19 de maig del 2019

Les mònades de Leibniz


Comenta de forma lliure el següent text de Leibniz:

1.- La Mónada de que hablaremos aquí, no es otra cosa que una substancia simple, que forma parte de loscompuestos; simple, es decir, sin partes. [...]
3.- Allí donde no hay partes no hay, por consecuencia, ni extensión, ni figura, ni divisibilidad posibles. Y a estasMónadas son los verdaderos Átomos de la Naturaleza y, en una palabra, los Elementos de las cosas.[...]
6.- Por tanto, se puede decir que las Mónadas no podrían comenzar ni terminar de una vez, es decir, no podríancomenzar más que por creación, y terminar más que por aniquilación; por el contrario, aquello que estácompuesto comienza y termina por partes.[...]
11.-Se sigue de lo que acabamos de decir que los cambios naturales de las Mónadas vienen de un principiointerno, puesto que una causa externa no puede influir en su interior.[...]
31.-Nuestros razonamientos están fundados sobre dos grandes principios, el de contradicción, en virtud del cualjuzgamos falso lo que implica contradicción, y verdadero lo que es opuesto o contradictorio a lo falso.
32.-Y el de razón suficiente, en virtud del cual consideramos que no podría hallarse ningún hecho verdadero oexistente, ni ninguna Enunciación verdadera, sin que haya una razón suficiente para que sea así y no de otromodo. Aunque estas razones en la mayor parte de los casos no pueden ser conocidas por nosotros. [...]
38.-Y así la razón última de las cosas debe estar en una substancia necesaria, en la cual el detalle de los cambiosno esté sino eminentemente, como en su origen: y esto es lo que llamamos Dios.[...]
41.-De donde se sigue que Dios es absolutamente perfecto, no siendo otra cosa la perfección sino la magnitud dela realidad positiva, tomada precisamente, dejando aparte los límites o lindes en las cosas que los tienen. Y allídonde no hay límites, es decir, en Dios, la perfección es absolutamente infinita.[...]
53.-Ahora bien, como hay una infinidad de universos posibles en las ideas de Dios y como no puede existir sinosólo uno de ellos, es necesario que exista una razón necesaria de la elección de Dios, la cual le determine a unoantes que a otro.
54.-Y esta razón no puede encontrarse más que en la conveniencia o en los grados de perfección que estosmundos contienen; pues cada posible tiene derecho a pretender la existencia en la medida de la perfección quecomprende.
55.-Y ésta es la causa de la Existencia del Mejor, que la Sabiduría hace conocer a Dios,su bondad le hace elegirlo ysu potencia le hace producirlo.
Leibniz, Monadología

Aquest és un fragment de l’obra “Monadologia” de Leibniz. Leibniz va ser un filòsof, físic i matemàtic del segle XVIII, conegut per ser el representant de la filosofia optimista.
Durant el text podem observar que l’autor explica la seva teoria de les mònades. Si l’analitzem per parts en podem extreure les següents idees.

Per començar estableix que la realitat està formada per unes substàncies anomenades mònades, simples i formen compostos a partir de la seva unió. Llavors segueix dient que un lloc sense mònades no tindria les característiques que observem de la realitat. Les mònades per unió formen diferents compostos.

Següentment, Leibniz discuteix que les mònades només poden aparèixer per creació a partir del no res i destrucció al no res, perquè no están formades per res més. Altres substàncies, en canvi, es poden descomposar en parts (mònades). Les mònades no es poden modificar des de l’exterior sinó que venen del seu interior. Només poden ser allò que són sense interacció de l’exterior.
En aquest moment l’autor aprofita tot el que ha explicat sobre les mònades per introduir la demostració de Déu. Ell diu que segons el nostre coneixement, quelcom és fals si es contradiu i és veritat si és el contrari de fals. A més, per a que quelcom sigui veritat, ha de tenir una raó per la qual creure-la.

L’última raó és Déu, una substància necessària per a provocar els canvis interiors de les mònades. Déu és la perfecció absoluta i infinita.
Aquesta perfecció el fa escollir només el millor dels móns a partir d’alguna raó (el grau de perfecció del nostre mon)
Tenint en compte tot això, del text podem extreure que Leibniz fa servir la seva idea sobre les mònades per defensar l’existència de Déu. A partir de la raó es pot conèixer a Déu, que permet l’existència del millor món. Ell és bo per haver escollit el millor.


En el següent video s'explica les aportacions de Leibniz a la ciència, molt interessant:


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