Comenta de forma lliure el següent text de
Leibniz:
1.- La Mónada de que hablaremos aquí, no es
otra cosa que una substancia simple, que forma parte de loscompuestos; simple,
es decir, sin partes. [...]
3.- Allí donde no hay partes no hay, por consecuencia,
ni extensión, ni figura, ni divisibilidad posibles. Y a estasMónadas son los
verdaderos Átomos de la Naturaleza y, en una palabra, los Elementos de las
cosas.[...]
6.- Por tanto, se puede decir que las Mónadas
no podrían comenzar ni terminar de una vez, es decir, no podríancomenzar más
que por creación, y terminar más que por aniquilación; por el contrario,
aquello que estácompuesto comienza y termina por partes.[...]
11.-Se sigue de lo que acabamos de decir que
los cambios naturales de las Mónadas vienen de un principiointerno, puesto que
una causa externa no puede influir en su interior.[...]
31.-Nuestros razonamientos están fundados
sobre dos grandes principios, el de contradicción, en virtud del cualjuzgamos
falso lo que implica contradicción, y verdadero lo que es opuesto o
contradictorio a lo falso.
32.-Y el de razón suficiente, en virtud del
cual consideramos que no podría hallarse ningún hecho verdadero oexistente, ni
ninguna Enunciación verdadera, sin que haya una razón suficiente para que sea
así y no de otromodo. Aunque estas razones en la mayor parte de los casos no
pueden ser conocidas por nosotros. [...]
38.-Y así la razón última de las cosas debe
estar en una substancia necesaria, en la cual el detalle de los cambiosno esté
sino eminentemente, como en su origen: y esto es lo que llamamos Dios.[...]
41.-De donde se sigue que Dios es
absolutamente perfecto, no siendo otra cosa la perfección sino la magnitud dela
realidad positiva, tomada precisamente, dejando aparte los límites o lindes en
las cosas que los tienen. Y allídonde no hay límites, es decir, en Dios, la
perfección es absolutamente infinita.[...]
53.-Ahora bien, como hay una infinidad de
universos posibles en las ideas de Dios y como no puede existir sinosólo uno de
ellos, es necesario que exista una razón necesaria de la elección de Dios, la
cual le determine a unoantes que a otro.
54.-Y esta razón no puede encontrarse más que
en la conveniencia o en los grados de perfección que estosmundos contienen;
pues cada posible tiene derecho a pretender la existencia en la medida de la
perfección quecomprende.
55.-Y ésta es la causa de la Existencia del
Mejor, que la Sabiduría hace conocer a Dios,su bondad le hace elegirlo ysu
potencia le hace producirlo.
Leibniz, Monadología
Aquest és un fragment de l’obra “Monadologia”
de Leibniz. Leibniz va ser un filòsof, físic i matemàtic del segle XVIII,
conegut per ser el representant de la filosofia optimista.
Durant el text podem observar que l’autor
explica la seva teoria de les mònades. Si l’analitzem per parts en podem
extreure les següents idees.
Per
començar estableix que la realitat està formada per unes substàncies anomenades mònades, simples i
formen compostos a partir de la seva unió. Llavors segueix dient que un lloc sense mònades no tindria les característiques que observem de la
realitat. Les mònades per unió formen diferents compostos.
Següentment, Leibniz discuteix que les mònades només poden aparèixer per
creació a partir del no res i destrucció al no res, perquè no están formades
per res més. Altres substàncies, en canvi, es poden descomposar en parts
(mònades). Les mònades no es poden modificar des de l’exterior sinó que
venen del seu interior. Només poden ser allò que són sense interacció de
l’exterior.
En aquest moment l’autor aprofita tot el que ha explicat sobre les mònades
per introduir la demostració de Déu. Ell diu que segons el nostre coneixement,
quelcom és fals si es contradiu i és veritat si és el contrari de fals. A més, per a que quelcom sigui
veritat, ha de tenir una raó per la qual creure-la.
L’última raó és Déu, una substància necessària per a provocar els canvis
interiors de les mònades. Déu és la perfecció
absoluta i infinita.
Aquesta perfecció el fa escollir només el millor dels móns a partir
d’alguna raó (el grau de perfecció del nostre mon)
Tenint en compte tot això, del text podem extreure que Leibniz fa servir la
seva idea sobre les mònades per defensar l’existència de Déu. A partir de la
raó es pot conèixer a Déu, que permet l’existència del millor món. Ell és bo
per haver escollit el millor.
En el següent video s'explica les aportacions de Leibniz a la ciència, molt interessant:
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